Friday, August 14, 2009

The Wizard of Waukesha: Les Paul


Hace ya algunos años tuve la fortuna de trabajar en Waukesha, Wisconsin. Se puede decir que forma parte del área metropolitana del famoso “oasis” estadounidense llamado Milwaukee (dada la sequía de cerveza que posee nuestro país vecino).

Milwaukee es una ciudad famosa por su cerveza y por sus motos, pero poca gente sabe que Les Paul es originario de esta ciudad, razón por la cual la gente del lugar le llama The Wizard of Waukesha.

Red Hot Red, como se hacía llamar, fue guitarrista, bajista, banjista y hasta compositor, teniendo sus obras los primeros niveles de popularidad, sobre todo a partir de que termina la Segunda Guerra Mundial; como ejemplo, su obra It’s been a Long, Long Time (1945) fue todo un himno para los veteranos de guerra al regresar a EEUU.

Sin embargo, su gran aportación a la música no fue en la composición lírica, sino en una idea de innovadora de crear una guitarra con la caja “sólida”, la cual sigue siendo de madera, pero ahora es más ligera para cargar y además necesita de un sistema de amplificación para incrementar su sonido… en otras palabras, la Guitarra Eléctrica.

Les Paul mostró su diseño llamado “The Log” al fabricante de guitarras Gibson (1939), al cual le pareció “una novedosa idea” y la sacó al mercado… su consecuencia es por todos bien sabida y agradecida.

La propuesta es sencilla: el volumen de la caja en la guitarra es el responsable de amplificar el sonido, si este requerimiento se le pasa a un aparato externo al instrumento musical, entonces éste se hace más sencillo para ser manipulado por el ejecutante, al ser ahora más ligero y con menos volumen.

Cuando en los 40’s Leo Fender diseñó una guitarra eléctrica distinta (y con un sonido distinto, obviamente), la empresa Gibson impulsó aún más la idea de Les Paul, llamándola ahora Gibson SG (por Solid Guitar). A principios de los 50’s se le mejoraría su diseño, por lo que su nombre cambió a Gibson Les Paul, en honor a este músico y gran inventor… tal cual se le denomina hasta la fecha.

A partir de los 60’s, la guitarra Gibson SG fue re-lanzada al mercado, publicitándose como “el diseño original de Les Paul”… hasta la fecha se sigue produciendo (hay algunas de colección que incluso llevan la firma de “El Mago”), pero sin tener el sonido tan brillante y nítido que la Gibson Les Paul posee.

Ayer (13AGO09) falleció Les Paul a la edad de 94 años (la imagen es del 2007)… pero tan sólo en su horizonte humano, su obra nos va a acompañar por mucho tiempo más.

He was a futurist, and unlike some futurists who write about it and predict things, he was a guy who actually did things"… Henry Juskiewicz, CEO of Gibson Guitar. 14AUG09.


Saludos.

1 comment: