Thursday, January 13, 2011

101 años de Radio: Cavalleria Rusticana/Pagliacci



En un día como hoy -13ENE11-, pero hace 101 años, se realizó la primera transmisión comercial de radio, realizada por Lee De Forest a través de su empresa Radio Telephone Company.

Como De Forest fue un apasionado de la ópera, su primera transmisión fue precisamente la presentación en vivo de la hoy tradicional mancuerna conformada por las óperas Cavalleria Rusticana y Pagliacci, desde la catedral de la ópera en América, el Metropolitan de Nueva York.

La dirección de las mismas estuvo a cargo de Egisto Tango y tuvo la gran participación de Enrico Caruso en el papel de Canio (para Pagliacci).

Realmente, la primera transmisión fue un día antes con los actos II & III de la ópera Tosca, también desde el Met, pero se trató de una prueba piloto, por lo que oficialmente se considera el día de hoy como el nacimiento del Radio comercial. Así mismo, el propio De Forest hizo algunas pruebas dos años antes desde la Torre Eiffel.

La emisión alcanzó hasta Nueva Jersey y se estima que unos cuantos cientos de personas tuvieron la oportunidad de apreciar el histórico evento.

Según las crónicas de la época, no fue de la calidad que se esperaba, ya que los técnicos que operaban la transmisión se escuchaban con mejor claridad que los cantantes o la música en sí misma… fue muy simpática la crítica periodística, ya que cuando ocurrió uno de los momentos más emotivos de Pagliacci, en la famosísima aria Vesti la giuba, un técnico le dice a otro: “esto amerita unas cervezas”, escuchándose en la transmisión con mejor fidelidad que la voz de Caruso.

Creo que muchos seguimos esa propuesta (de disfrutar con tinto o cheves la música el sábado por la noche), ya que desde ese entonces el MET transmite los sábados de temporada a todo el globo y somos muchos los que le estamos agradecidos.

¡Viva il vino spumeggiante!
 (Cavalleria Rusticana, Pietro Mascagni)


Saludos.


No comments:

Post a Comment