Friday, January 21, 2011

50 de 70 años de gloria para Plácido Domingo


 


Un día como hoy -23ENE11-, pero hace 70 años, nació una de nuestras mayores glorias y definitivamente nuestro mejor embajador, Plácido Domingo.

La carrera del gran tenor es simplemente impresionante, superando la centena de grabaciones en 50 años de carrera artística (¡2 grabaciones por año en promedio!).

Debido a lo anterior, a su colección de reconocimientos se suma el otorgado hace justamente una semana -14ENE11- como miembro de la Orden de las Artes y las Letras de España.

A pesar de que comenzó su carrera haciendo coros para personajes como César Costa o Enrique Guzmán, o que la primera ocasión que pisó un escenario fue en el Teatro Degollado de Guadalajara -12MAY59-, fue hace poco más de 50 años que saltaría a la fama global al tener su primer papel protagónico como el Alfredo de La Traviata, en el desaparecido Teatro Olympia de Monterrey.

A partir de este punto, su carrera ascendió como la de ningún otro tenor, siendo dirigido por grandes maestros como Karajan, Solti, Levine o Mehta.

Un dato impresionante es la cantidad de ocasiones que ha iniciado la temporada en el Met de Nueva York, con un récord imbatible de 21… su más cercano competidor es Enrico Caruso con tan sólo 4.

En estos momentos está presentando Ifigenia en Turide de Gluck, en Madrid, una muestra de su imparable actividad.

Su voz, que pertenece a una edad de oro de grandes voces españolas,
le ha distinguido en el mundo entero como uno de los artistas más admirados.
Ángeles González Sinde
Ministra de Cultura de España



 

Saludos.

No comments:

Post a Comment