Thursday, February 10, 2011

Cerrando El Viaje de la Vida, por Eugenio Toussaint


Una verdadera y desafortunada noticia nos sorprende ante el prematuro fallecimiento (56 años) de un caso extraño (aunque no único) de un músico de jazz convertido en compositor sobresaliente, Eugenio Toussaint quien dio su paso a la inmortalidad hace dos días -08FEB11-.

Después de 19 años de ser considerado como uno de los mejores exponentes del jazz mexicano al piano, Toussiant fue un músico que comenzara un poco tarde en su composición no-jazzística, ya que su primera obra fue conocida hasta 1991, México de mis Amores, la cual consta de 17 arreglos sinfónicos para música popular mexicana, una obra muy popular en aquel entonces.

A partir de este momento, su composición despegaría contando con 2 célebres Conciertos para Cello, el segundo de ellos dedicado a nuestra gloria regiomontana Carlos Prieto hace 12 años (con motivo de celebrar el cambio de milenio).

En 1995, compuso su famosa Sinfonía #1, El Viaje de la Vida, la cual consta de 4 movimientos: Niñez, Juventud, Madurez y Vejez; la cual ha sido aclamada desde su presentación en DIC95.

Para 1997 escribió su único ballet, El Día de los Muertos, montado en la ciudad de Phoenix.

Ya en el cambio de siglo, escribe su única obra religiosa, Misa Latinoaméricana (2001), tomando la misma idea de la famosísima Misa Criolla, opus 4, compuesta por el talentoso argentino Ariel Ramírez en 1964.

El resto de su obra consta de música de cámara, conciertos o poemas sinfónicos, destacándose entre otros, Popol Vuh (1991), Danzas de la Ciudad (dedicada a Nueva York en 1992), Suite de las Ciencias (dedicada a la UNAM en 1993), Concierto para Guitarra (1994), el Concierto para Piano Bouillabaisse(dedicada a Miles Davis, al celebrar su quinto aniversario luctuoso en 1996), su magistral Trío, Música para Beber Vino (2008) y su última obra, el gran Concierto para Clarinete (2010).

Una gran pérdida para la música mexicana,
una gran pérdida para la música…

Saludos.


No comments:

Post a Comment