Sunday, April 24, 2011

Adiós al Dr. Jorge Rangel Guerra


Hoy se cumple un mes (24ABR11) de que MTY perdiera a una de las mejores voces que ha acunado, a un incansable difusor del arte y a un excelso maestro, el Dr. Jorge Rangel Guerra.

Tuvo la oportunidad de estudiar canto con la maestra Enedina Guicochea; en paralelo, desarrollaría su otra pasión, la pintura.

Estudio pintura en la Academia de San Carlos (MEX), en Bellas Artes (Paris) y en San Fernando (Madrid) como apoyo a su formación en Historia del Arte por la Universidad de Paris y su especialización en la Universidad Computense de Madrid.

En 1960, fue invitado para participar en La Traviata, de Giuseppe Verdi, en el papel de Alfredo para sus tres presentaciones en el Teatro Olympia de Monterrey.

Al año siguiente, organizó y protagonizó La Bohemia, de Giacomo Puccini, en el mismo teatro, tomando el papel de Rodolfo (el poeta) durante las tres presentaciones. Por cierto, invitó a un joven muy novel para el papel de Marcello (el pintor), con una tesitura muy amplia, al cubrir con extrema facilidad la voz de barítono y tenor, se trataba de Plácido Domingo, en lo que sería el debut de este gran cantante, por lo que Rangel se convirtió en su padrino.

En 1964, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lo invitaría a dar una gira nacional interpretando a Don José, en Carmen de Georges Bizet, siendo de un éxito rotundo.

Durante el cierre de los 60’s y toda la década de los 70’s, organizaría temporadas de zarzuela en el Teatro Montoya y en el Aula Magna, donde también participaría como tenor (siendo memorables sus presentaciones en La Verbena de la Paloma).

Sin embargo, sus actividades de difusión cultural cada vez le robaban más tiempo para seguir cantando y produciendo zarzuela. A su regreso de Europa (1955) sería nombrado Director del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), posteriormente fue Director de Arte A.C., durante 18 años estuvo al frente del Museo Regional El Obispado, luego fue nombrado Director de Difusión Cultural por la UANL, una vez terminada dicha encomienda, fue Director de la Facultad de Filosofía y Letras en dos ocasiones, para finalmente fundar la Facultad de Artes Plásticas de la misma universidad (evolución del mencionado Taller).

Además, se daría tiempo para contagiarnos un poco de su mucho ánimo a los cabezas duras que tuvimos la fortuna de recibir sus cátedras de canto en el INBA.

Fue más que El Maestro, fue un tutor durante mi formación como tenor y guía tan pronto compartí ese talento fuera del aula… fue un gran amigo y así coincidimos todos los que crecimos gracias a él.

Saludos.

No comments:

Post a Comment