Thursday, April 21, 2011

En el Centenario de Mahler: El borracho en primavera


  
Si la vida se esfuma con un suspiro,
¿para qué hago tanto esfuerzo y algarabía?
mejor me embriago hasta perder el sentido
¡a lo largo de todo el querido día!

Así, cuando ya no pueda beber más
porque garganta y alma estén abarrotados,
camino a mi puerta, buscando la paz,
buscando recrear mil sueños malcriados.

Espera, ¿qué oigo al despertarme? ¡Escucha!
en el árbol trina un pájaro sin dueño.
Cuestiono la primavera y su anual lucha...
que para mí, aún es un lindo sueño.

El pájaro responde, parloteando:
¡Sí! ¡La primavera llegó por la noche!
Con gran asombro, le seguí escuchando,
¡el pájaro canta y ríe del reproche!

¡Lleno de vino nuevamente la copa
para vaciarla raudo hasta su final,
y canto, hasta que la luna me arropa
ante la oscura bóveda celestial!

Y cuando mi voz enmudece su canto,
caigo dormido por tan excelso empacho.
¡Qué me importa la primavera y su manto!
¡Lo importante, es seguir de eterno borracho!



Traducción poética a El borracho en primavera de Li Bai.

Saludos.


1 comment:

  1. No he podido dejar de escuchar la magnífica música de Mahler.🥹siento una gran emoción.🤗😇

    ReplyDelete