Wednesday, April 20, 2011

En el Centenario de Mahler: sus canciones


A continuación se muestran sus canciones (Lieder).

1)    La Canción del Lamento, 1880

A pesar de que se considera su primera obra, su estreno tuvo lugar hasta 1901.

La obra consta de 3 partes:
 

I.    La Leyenda del Bosque
II.    El Juglar
III.    Pieza de Boda


Es la primera obra formal de Mahler, la cual fue escrita con motivo de un concurso de composición celebrado en el conservatorio donde estudiaba. Certamen que perdió porque la obra tiene mucha influencia de Wagner y los jueces (entre ellos Johannes Brahms) desaprobaban la escuela de composición alemana-prusiana (contraria a los alemanes austríacos).

La obra se basa en dos cuentos de hadas: uno de Ludwig Beschtein (La Canción Lastimera) y otro de los hermanos Grimm (Los Huesos Cantarines), siendo el texto escrito por el propio Mahler.

La pieza ya anunciaba los grandes proyectos de Mahler, ya que se requiere para su ejecución a una gran orquesta, excusa que le dieron al perder el concurso.


2)    Canciones de Juventud, 1883

Consta de 5 canciones basadas en dos poemas de Richard Volkmann (Leander), dos de Tirso de Molina y uno más escrito por el propio Mahler.

I.    Mañana de Primavera (Leander)
II.    Recuerdos (Leander)
III.    Hansel & Gretel (Mahler)
IV.    Serenata a Don Juan (Tirso de Molina)
V.    Fantasía a Don Juan (Tirso de Molina)

Las 5 canciones serían incluidas nuevamente en un futuro proyecto.

3)    Canciones para un Compañero de Viaje, 1885

Formalmente, se trata del primer ciclo de canciones hecho por Mahler.

Mahler se enamoró de una soprano de la época, Johanna Richter, pero ante la decepción amorosa, le dedicó este ciclo de canciones:

I.    Cuando mi amada tenga su día de bodas
II.    Fui esta mañana al campo
III.    Tengo un brillante cuchillo
IV.    Los dos ojos azules de mi amada


En la Sinfonía 1 (contemporánea de dichas canciones) se nota la influencia amorosa, por la inclusión y luego retiro del movimiento floral Blumine.

Además, el tema de la segunda canción (Fui esta mañana al campo) es precisamente el tema principal del primer movimiento de la Sinfonía 1.

Por otro lado, el final de la cuarta canción (Los dos ojos azules de mi amada) es la interrupción alegre que ocurre continuamente a la Marcha Fúnebre, tercer movimiento de la misma Sinfonía 1.


4)    Canciones al Cuerno Mágico de la Juventud, 1894

A principios del siglo XIX, Archim von Arnim & Clemens Brentano publicaron una compilación de cuentos de tradición oral alemana intitulados Cuerno Mágico de Juventud, de donde Mahler tomaría la idea para su colección.

La obra consta de 3 volúmenes (al igual que la obra escrita entre 1806 y 1808) intitulado Canciones y Aires, además de un epílogo llamado Humoresques.

Cuentos y Canciones, Volumen 1
I.    En Lenz
II.    Canción de invierno
III.    En las afueras de Maitanz
IV.    Mañana de Primavera
V.    Recuerdos
VI.    Hansel & Gretel
VII.    Serenata a Don Juan
VIII.    Fantasía a Don Juan

Cuentos y Canciones, Volumen 2
I.    Enseñar el bien a los niños traviesos
II.    Caminé con alegría por un bosque verde
III.    ¡Acabado! ¡acabado!
IV.    Imaginación fuerte

Cuentos y Canciones, Volumen 3
I.    En las murallas de Estrasburgo
II.    Cambio de guardia en el verano
III.    Despedida y ventaja
IV.    ¡No nos vamos a ver otra vez!
V.    Autoestima

Humoresques
I.    La canción nocturna del centinela
II.    ¡La labor perdida!
III.    Consuelo en la desgracia
IV.    La vida celestial
V.    ¿Quién inventó esta pequeña canción?
VI.    La vida terrenal
VII.    Primordial
VIII.    Sermón a los peces de San Antonio de Padua
IX.    La leyenda del pequeño Rin
X.    Tres ángeles cantan al aire dulce
XI.    Elogio a la piedra para afilar el intelecto
XII.    Cantar de los perseguidos en la torre
XIII.    Donde las justas trompetas suenan
XIV.    Despertador
XV.    El niño del tambor


Como se observa en esta compilación, las Canciones de Juventud fueron incluidas en el volumen 1.

La séptima pieza de los Humoresques, Primordial, fue incluida como el cuarto movimiento de la Sinfonía 2.

Cosa contraria ocurre con la décima pieza de los Humoresques, Tres ángeles cantan al aire dulce, donde dicha canción fue compuesta originalmente como el quinto movimiento en la Sinfonía 3.

La parte vocal de la octava pieza de los Humoresques, Sermón a los peces de San Antonio de Padua, se convirtió en el tema para el quinto movimiento –scherzo- de la Sinfonía 2.

De la misma manera, la segunda pieza del volumen 3, Cambio de guardia en el verano, se convirtió en el tema para el tercer movimiento de la Sinfonía 3.

La vida celestial, cuarta pieza de los Humoresques, fue utilizada como tema para el final de la Sinfonía 4, antes de ser incluida como parte de esta colección de cuentos.

Originalmente, las últimas dos canciones de la colección, Despertador y El niño del tambor, fueron incluídas (1901) como reemplazo para las piezas séptima y décima de los Humoresques, Primordial y Tres ángeles cantan al aire dulce, por ser utilizados en las Sinfonías 2 & 3.


5)    Canciones a Rückert, 1902

Friedrich Rückert fue un poeta alemán del período romántico, a partir del cual Mahler tomaría algunos de sus poemas para hacerlos canción en dos colecciones, la primera consta de 5 canciones:

 
I.    ¡No mires a mis canciones!
II.    Respiré una gentil fragancia de tilos
III.    Me he retirado del mundo
IV.    A medianoche
V.    Si me amas por la belleza


Unos años más tardes (1905), Mahler publicaría dicha colección nuevamente, intitulándola Siete canciones para los últimos días, donde agregaría las piezas Despertador y El niño del tambor.


6)    Canciones a los Niños Muertos, 1904

Se trata de la segunda colección con poemas de Rückert, donde Mahler seleccionaría tan sólo 5 de los 425 originalmente escritos:

 
I.    Ahora el sol saldrá radiante
II.    Ahora entiendo el porqué de tan oscuras llamas
III.    Cuando tu madre…
IV.    A menudo pienso que tan sólo han salido
V.    ¡Con este tiempo!


Se trata de una de las coincidencias más impresionantes, por un lado, Rückert perdió a dos de sus hijos en menos de un mes, por lo cual escribió una de las obras poéticas más profundas del idioma alemán.

Por otro lado, Mahler sufriría en vida el sentimiento de Rückert unos años después de la publicación de esta colección.


7)    La Canción de la Tierra, 1909

Esta colección de cuentos bien podría haber sido la sinfonía 9 de Mahler, pero el miedo a “la maldición” de dicho número (al ser tan sólo 9 las sinfonías de todos los grandes en el siglo XIX, lo cual también aplicaría a él) motivó al autor a publicarla solamente como colección de canciones o como él la llamaría Sinfonía para Tenor, Alto y Orquesta.

Esta obra es toda una genialidad, fue la primera obra en su tipo donde voces y orquesta llegan al máximo de su esplendor. Es una competencia de los cantantes por resaltar sobre una gran orquesta, se requieren voces con potencia muy fuerte y registro muy elevado para poder ejecutar las canciones.

La obra está dividida en 6 movimientos (o canciones), los cuales son poemas chinos.

 
I.    La canción al beber en la miseria de la Tierra (Li Bai)
II.    El Solitario en otoño (Qian Qi)
III.    A la juventud (Li Bai)
IV.    A la belleza (Li Bai)
V.    El borracho en primavera (Li Bai)
VI.    La despedida (Mong Hao-Ran, Wang Wei & Mahler)


Li Bai es un muy popular poeta chino, quien vivió en el siglo VIII, por lo que Mahler tomaría 4 de sus poemas.

En el primer movimiento está definido en tiempo allegro, donde la voz del tenor debe ser exigida al máximo de los agudos para simular el muy popular falsete de la cultura china.

El segundo movimiento es más suave que el anterior, definido en tiempo algo tembloroso. Los instrumentos de cuerdas dan un inicio que suena un poco tempestuoso, para el contraste con los instrumentos de viento, quienes finalmente se queden con el tema (como en mucha de la obra de Mahler).

El tercer movimiento es nuevamente otro poema de Bai, el cual tiene definido un tiempo agradable allegro. Está escrito de manera pentatónica (como mucha de la música tradicional china) y realmente es una continuación del primer movimiento.

El cuarto movimiento regresa nuevamente a la calma, definido en tiempo comodo dolcissimo. A pesar de la aparente tranquilidad, posee un arreglo para los metales muy impresionante.

El quinto movimiento (mi favorito, por cierto) es un scherzo. Otro típico poema de Bai, donde el corno francés da inicio al tema. El solo de violín y de flauta son simplemente espectaculares.

El último movimiento es escrito en tiempo difícil… y realmente lo es, ya que realmente son dos poemas combinados con agregados de Mahler, así de compleja es la música también, la cual dura más de media hora (la mitad de la sinfonía, prácticamente).

Una versión en cantonés fue preparada en 2005 y ejecutada como premier por la Orquesta Sinfónica de Singapur (el cantonés se asemeja más al idioma hablado en el siglo VIII que el mandarín).

El hecho de que realmente es una sinfonía “disfrazada” de colección de canciones, la ha hecho muy popular, por lo que ha sido interpretada por casi todos los grandes de la batuta como Walter, Horenstein, Bernstein, Karajan, Klemperer, Haitink, Giulini, Barenboim, Davis, Solti, Boulez, Ormandy & Kubelick.

Saludos.





No comments:

Post a Comment