Tuesday, April 5, 2011

Opiniones del Homo Sapiens Brutus



A continuación se muestran algunas ideas tomadas de la obra del doctor Jesús Amaya Guerra, Homo Sapiens, pero Brutus, referentes a la formación de los hijos.




 
El mundo exige a nuestros hijos…
Pero ellos necesitan…
Ser expertos
No ser analfabetos de su propio yo
Ser líderes
También, saber obedecer
Ser colaboradores
Dejar de ser déspotas con los cercanos a ellos
Ser tecnólogos
Comprender a leer una simple oración
Formarse en la aventura
Ser capaces de controlarse a sí mismos
Desarrollar su autoestima
Construirla a través del esfuerzo y logros propios
Vivir en la globalización
Saber quién es su vecino
Aprender a dominar el universo
Conocer a Dios
Luchar por la libertad y la democracia
Dejar de ser esclavos de sus propios vicios
Alcanzar el éxito
No doblegarse ante la más pequeña frustración
Ser protagonistas
Serlo de sus propias vidas
Ser innovadores
Saber cómo resolver un conflicto interpersonal
Tener competencias laborales
Ser competentes para la vida





 Pienso, luego actúo…


Saludos.


4 comments:

  1. La mayoría de los conflictos que he tenido con personasen el ámbito laboral surgen de sus propios enojos. A veces la gente se ciega y hace su berrinche antes de escuchar una explicación, lo curioso es que nunca he encontrado una correlación con la edad, estrato social, condición física y mental o grado de estudios.
    Sólo he encontrado que todas las personas cuyos vicios y pasiones las gobiernan, además de infelices carecen de responsabilidad para asumir sus errores y fracasos: El profe me sentaba en lo frío, el queso de la pizza es de plástico, la secretaria no sabe transcribir, etc.

    ReplyDelete
  2. otro dato curioso es el siguiente. Los intelectualoides vienen de familias cuyo estilo paternal es el AUSENTE. Respecto estas personas, según ellos sus pasiones y vicios están dominados. Pero tienen un vicio muy arraigado que termina dejándolos solos o solamente con su círculo de intelectualoides. Su vicio es decir abiertamente lo que piensan de uno, juzgarlo. Luego pasado el tiempo sacan frases bastante tontas como: perdón, pero es que tengo el vicio de sicoanalizar (inclusive ingenieros lo dicen). O una de mis favoritas: perdón, es que trato de entenderte y no sé cómo hacerlo. Una que si es bastante patética: mmmmm te pediría perdón pero soy human@, también cometo errores.
    Saludos

    ReplyDelete
  3. un último dato. La mayoría de mis amigos de la primaria tenían padres autoritarios. Ellos por el contrario son padres del estilo permisivo. Tienen cero control sobre los actos de sus hijos.

    ReplyDelete
  4. Un dato interesante que aporta Amaya es que la característica principal en el comportamiento paternal anterior a 1980 fue autoritario, como bien se observa en los padres de nuestros compañeros de primaria.

    A partir de 1980, este comportamiento se comenzó a diluir para dar paso al otro extremo: permisivo.

    Es de esperarse que con el tiempo, el comportamiento de los padres buscara un equilibrio entre ambos, teniéndose dos posibilidades: ausente y equilibrado.

    Como el comportamiento ausente requiere menos energía que el propuesto por Amaya como equilibrado, ésa es precisamente la tendencia actual observada: un nulo compromiso por parte de los padres para con sus hijos.

    Saludos.

    ReplyDelete