Wednesday, November 7, 2012

150 años de Debussy: La influencia de Gaby



Ante el arrollador éxito que tuvo el Preludio al atardecerde un fauno, CD 87, en 1894, el nombre de Debussy trascendió allende las fronteras de Francia. 

Debussy se encontraba en la cumbre de la fama (de la cual no se bajaría hasta su muerte), por lo que escribió otra obra para orquesta llamada Tres escenas del crepúsculo, CD 92 y comenzaría una suite muy bella y famosa, la cual forma parte del repertorio de muchos pianistas, intitulada Para el Piano, CD 95, la cual sería presentada hasta el 11 de enero de 1902 por el famoso pianista español Ricardo Viñes, siendo la primera obra que Viñes estrenaría de Debussy, teniendo el privilegio de ser el presentador de la nueva obra para los principales compositores impresionistas durante los siguientes 40 años: Maurice Ravel, Manuel de Falla,  Erik Saite e Isaac Albeniz… llegando a ser maestro de Francis Poulenc. 

La obra está estructurada en tres movimientos, dedicados a tres personas diferentes:

1.   Preludio. Dedicado a Mlle Worms de Romilly (alumna en ese momento de Debussy), donde la influencia de la música de Java está de manifiesto.
2.   Sarabanda. Originalmente escrita para las Imágenes Olvidadas, CD 94, dedicada a otra mujer llamada Yvonne Lerolle. En 1922, Maurice Ravel orquestaría este movimiento, siendo tan famosa la orquestación como la obra original.
3.   Tocata. Dedicada a otro alumno de Debussy: Nicolás Coronio. En particular, esta tocata final requiere mucho virtuosismo por parte del intérprete.

En 1896, comenzaría su obra El Sauce, CD 96, la cual es una especie de poema sinfónico para barítono y orquesta. La obra está basada en el poema del mismo nombre de la poetisa Christina Georgina Rossetti, una de las mejores exponentes de la poesía victoriana inglesa, recién fallecida por entonces (1894), traducido por el poeta francés Pierre Louÿs, ex profeso para Debussy, la cual sería presentada hasta 1901. 

Louÿs escribiría en 1894 su poema Las Canciones de Bilits, un poema altamente lésbico-erótico que también aborda el tema del fauno y sus experiencias con las náyades. Debussy tomaría este poema y para 1898 le daría forma orquestal, sin llegar a ser tan popular como el Preludio, a pesar de ser igual de bello, muy probablemente por tratarse de un tema tabú en aquella época (y en la actual). 

Las Canciones de Bilits, CD 97, consta de tres partes:

1.      La flauta de Pan (fauno). Para el día de Jacintias.
2.      La cabellera. Él me ha dicho: “Esta noche he soñado…”
3.      La tumba de las náyades. A lo largo del bosque nevado 

A Louÿs le gustó tanto la propuesta de Debussy, que la llevó a escena en 07FEB01, pidiéndole al compositor que le compusiera música incidental a su obra de teatro. Las Canciones de Bilits, CD 102, tiene las siguientes partes:

1.      Canto pastoral
2.      Las comparaciones
3.      Los Condes
4.      Canción
5.      La parte de los huesos
6.      Bilits
7.      La tumba sin nombre
8.      La cortesana egipcia
9.      El agua pura del manantial
10.  La danza de los cascabeles
11.  El recuerdo de Mitilena
12.  La lluvia matutina 

Previamente, escribió música incidental para la obra La tragedia de la muerte, de René Peters, en 1899, la cual la intituló Canción de cuna, CD 100. 

Además, escribió algunas canciones en este período: 



CD

Pieza

Poeta

Año

99

Tres canciones a Charles D’Orléans:

1)      ¡Dios! Que él se veía muy bien

2)      Cuando he oído el tambor

3)      Yver, no eres más que un villano

Claude Debussy

1908

101

Noches Blancas:

1)      Noche sin fin

2)      Cuando ella ha entrado

Claude Debussy

1898

En particular, destaca Las Tres canciones a Charles D’Orléans, la cual es una pieza para coro a capela con cuatro voces. 

Hasta este momento, su compañera de juergas (y musa) es Gaby “Ojos Verdes” Dupont… sin embargo, tuvo un corto romance con Thérèse Roger (que de pasajero casi se convierte en boda en MAR94). Dentro de la intensa y alocada vida bohemia que llevaba, conoció a una amiga de Gaby, una modelo llamada Rosalie “Lilly” Texier, a quien amenazó con suicidarse si no se casaba con él, por lo que se casaron en 19OCT99 (con Louÿs & Satie como testigos). 

Hasta aquí se nota la gran influencia de Gaby en la composición de Debussy: las Dos Arabescas, la Suite Bergamasque (con su Claro de Luna), el Cuarteto para Cuerdas, el Preludio al atardecer de un fauno, la ópera Peleas & Melisande y Para el piano, todas ellas obras muy famosas y trascendentales para la música. 

Todo lo anterior es tan sólo el preámbulo para una de sus obras más populares: Nocturnos, CD 98, la cual merece una publicación por separado. 

Saludos.

No comments:

Post a Comment