Wednesday, December 26, 2012

150 años de Debussy: Ballet




Para el 11JUN09, atiende el ballet La Fiesta, una coreografía que conjuntaba música de los grandes rusos (Mussorgsky, Glazunov, Glinka, Rimsky-Korsakov & Tchaikovsky), donde conoció al legendario empresario ruso Sergei Diaghilev, así como al gran y polémico bailarín ruso Vaslav Nijinsky. 

Con Dighiley, llegaron a París un sinnúmero de artistas e intelectuales rusos, algo que Debussy aprovechó para explorar un aspecto nuevo de composición: el ballet. 

En JUL09, propone su primer intento de ballet, una coreografía intitulada Máscaras y Bergamasques (Masques et Bergamasques), tomando como plataforma sus dos obras previas para piano (CD 110 & 82, respectivamente). 

En FEB10, el mejor director de orquesta del mundo, Gustav Mahler, le rinde honores al interpretar con la Orquesta Sinfónica de Nueva York los Nocturnos y el Preludio al atardecer de un fauno. Debussy le regresa el honor, asistiendo al estreno parisino de la Sinfonía2, Resurrección, el 17ABR10. 

El 25JUN10, Debussy asiste al estreno de El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky, lo cual lo acerca nuevamente al ballet. Esa noche conoció al gran compositor ruso, con quien hizo una gran amistad. 

En SEP10, lo contratan para componer un ballet, Isis, que más tarde se convertiría en Khamma, CD 132. Sin embargo, durante una gira que estaba realizando por Viena, recibe una carta del poeta y dramaturgo italiano Gabriele D’Annunzio, invitándolo a crear música incidental para su puesta en escena El martirio de San Sebastián, por lo que el ballet se esperó un poco más. 

Con la combinación de los dos genios conflictivos, ocurrió lo que era de esperarse, un escándalo más matizado con una obra maestra por parte de Debussy. El martirio de San Sebastián, CD 130, fue censurado por la iglesia, ya que al mártir lo interpretó una mujer y para colmo, judía. 

Desde su estreno, la obra fue boicoteada, siendo una de las obras menos interpretadas del compositor, a pesar de ser de gran belleza estética… tanto, que el primer registro ocurrió hasta 1953, con la modesta Orquesta Sinfónica de Oklahoma. 

La obra de teatro se divide en 5 actos:

1.      El patio de los lirios
2.      La cámara mágica
3.      El concilio de los dioses
4.      El laurel herido
5.      El Paraiso 

Como suite sinfónica, se compone de 4 partes:

1.      El patio de los lirios. Lento & sostenuto. Expresivo.
2.      Danza extática (al final del primer acto). Suficientemente agitado.
3.      La pasión. Lento.
4.      El buen pastor. Sombrío y lento. 

El 22MAY11, se estrena la puesta en escena, con todo un halo de censura en torno a la obra. 

En JUN11, los tres grandes compositores Claude Debussy, Igor Stravinsky & Erik Saite se fotografían entre sí. 

Para inicios de 1912, la obra de Khamma, CD 132, estaba completa y la tarea de montar la coreografía fue encomendada a la polémica bailarina canadiense Maud Allan. A la bailarina la precedía una fama interesante, en 1900 publicó en alemán un manual ilustrado sobre sexo llamado Enciclopedia Ilustrada a la Conversación de la Señora. En 1906, montó una coreografía llamada La Visión de Salomé, basada en la obra Salomé, de Óscar Wilde. Una vez que la coreografía estuvo lista, fue tanto el escándalo para el montaje en Khamma, que su estreno ocurrió hasta 1916. 


EL 29MAY12, el gran bailarín Vaslav Nijinsky realiza su primera coreografía, utilizando el Preludio al atardecer de un fauno, siendo el primer escándalo del ruso… anunciando lo que aún estaba por venir. 

El 02JUN12, Debussy ayuda a Stravinsky para finalizar El Rito de la Primavera, ballet que un año después -29MAY13- desbordaría la locura en París, polarizando al público. 

En este mar de escándalos, Debussy es contratado para componer su última obra orquestal, siendo precisamente para ballet: Juegos, CD 133. 

La obra fue estrenada el 15MAY13, con la coreografía de Nijinsky, siendo ampliamente opacada por el ballet de El Rito de la Primavera, presentado dos semanas después. 

Mientras que Diaghilev quería montar el encuentro de tres homosexuales, Nijinsky quería que un avión se estrellara al final de la obra… ninguna de las dos cosas ocurrió, la obra es un tanto oscura y se desarrolla alrededor de un partido de tenis al atardecer, donde un niño y dos niñas pierden una de sus pelotas, se disponen a buscarlas, jugando mientras la noche llega. Finalmente, una mano misteriosa les muestra la pelota y los tres niños desaparecen. 


El 19JUN13, se hace un concierto de gala en honor a Debussy en los Campos Elíseos. El compositor aprovecha para componer tres canciones que les llamó Tres poemas de Stephan Mallarmé, CD 135, siendo los siguientes:

1.      Suspiro
2.      Petición inútil
3.      Alcance 

Todavía compondría dos ballets más. En medio de un problema económico fuerte (donde el compositor casi se suicida), escribe en el otoño de 1913 La caja de juguetes, CD 136, una obra infantil. 

Debussy quiso montar un ballet dirigido a los niños para contrarrestar tanto escándalo con sus otras obras. El ballet se divide en 6 actos:

1.      Preludio
2.      La tienda de juguetes
3.      El campo de batalla
4.      El redil a la venta
5.      Después hizo fortuna
6.      Epílogo 

El 01DIC13, se estrenaría su única composición para solo de flauta: Siringa, CD 137, obra inspirada en la náyade del mismo nombre. Originalmente, Debussy contempló la obra como música incidental para la obra de teatro Phsique, donde esta pieza estaba destinada para el final de la obra, siendo la última canción del fauno antes de morir, por lo que la náyade se convirtió en el cañaveral del río y de sus tubos nació la famosa flauta de pan (como el compositor pensó en llamarle en un principio). La obra es hermosa, por lo que es una pieza obligada dentro del repertorio de todo flautista. 

En ENE14, inició su último ballet intitulado El palacio del silencio, CD 138, obra que dejaría inconclusa… hasta la fecha. Es una verdadera lástima que no se haya concluido la también llamada No Ja Li, ya que hubiera marcado el inició de Debussy en una nueva faceta, el modernismo (Art Nouveau), ya que Georges de Feure (autor de la obra) fue uno de sus más grandes exponentes (contemporáneo de Gaudi y Klimpt). 

Todavía se adaptarían dos obras más para ballet: Primavera, CD 68, montada en el teatro Alhambra de Londres en 04MAY14 & El rincón de los niños, CD 119, puesta en escena el 07MAY14 en la ciudad de Colonia. 

Ambos ballets fueron muy exitosos, cerrando la etapa de teatro en la vida de Debussy. 

Ese mismo mes de mayo, Debussy daría su última entrevista a una revista de Filadelfia. 

El 28JUL14 da inicio la Primera Guerra Mundial, lo cual cambiaría el destino de todos los europeos, incluyendo al gran compositor francés. 

Saludos.

No comments:

Post a Comment