Thursday, December 27, 2012

150 años de Debussy: Estudios & Blanco y Negro




Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Debussy centra su trabajo en composiciones más íntimas: música de cámara y piano. 

Para JUL14, publica sus Seis epígrafos antiguos, CD 139, una obra escrita originalmente para piano a cuatro manos. El gran director suizo Ernst Ansermet orquestó en forma de suite esta obra al año siguiente, cuando aún se encontraba dirigiendo en Montreux. 

La obra se compone de los siguientes movimientos:

1.      Para invocar a Pan, dios del viento de verano
2.      Para una tumba sin nombre
3.      Para que la noche sea propicia
4.      Para la bailarina con castañuelas
5.      Para la egipcia
6.      Para agradecer la lluvia de la mañana 

La obra fue tomada las Canciones de Bilitis, CD 97, con intención inicial de ser música incidental; pero con la guerra, se convirtió en obra para piano a cuatro manos. 

En OCT14, el editor Jacques Durand da inicio a la publicación de nuevas ediciones de los grandes compositores, ante lo cual, “rescata” a Debussy y lo pone a revisar lo concerniente a Chopin, tarea que regresaría al autor a la composición pianística y lo inspiraría para sus Doce Estudios, CD 143. 

En NOV14, compondría su Canción de cuna heroica, CD 140, en honor del rey Alberto I de Bégica y sus soldados, siendo una obra para piano que se orquestaría por el propio compositor el 26OCT15. 

Al año siguiente, concluye su cancionero Fiestas Galantes, CD 134, para voz y piano. En JUN15, publica su Página de álbum, CD 141, obra para piano solo. 

A partir de JUN15, comienza la revisión de las obras de Bach para Durand. Con este trasfondo académico (Bach-Chopin) resulta obvio el predecir que dos monumentos están a punto de surgir del genio creativo de Debussy. 

En medio del desorden por la guerra, el 26JUL15 publica su famosísima obra En blanco y Nngro, CD 142, composición para dos pianos a cuatro manos, con los siguientes movimientos:

1.      Con pasión
2.      Lento oscuro
3.      Scherzando 

Originalmente le intituló Caprichos en blanco y negro, pero finalmente Durand le removió lo de caprichos. A pesar de que existe la creencia popular de que En blanco y negro hace referencia al teclado del piano (lo cual pude ser un doble sentido en el humor de Debussy), la verdad es que hace referencia a la pintura de Diego Velázquez, donde se intentan plasmar los claro-obscuros de los tiempos de guerra que estaban viviendo. 

El primer movimiento es dedicada al gran director ruso Serguei Kusevitsky, considerado al momento de la composición de la obra como el mejor director de orquesta en Europa, tomando como epígrafe un verso de la ópera Romeo & Julieta de Gounod:

Quien se queda en su lugar y no baila,
tiene como vergüenza el confesar muy bajo”. 

El segundo movimiento está dedicado al capitán Jacques Charlot, sobrino del editor Durand y muerto en combate. Manteniendo el espíritu nacionalista, incrementado por la guerra, toma unos versos del poeta medieval francés Françios Villon como epígrafe:

Príncipe, porta en sí los siervos de Eolo,
en el bosque dominado por Glauco,
donde priva en sí la paz y la esperanza,
dado que es digno de poseer virtudes,
que el mal perderá en el reino de Francia”. 

El tercer movimiento está dedicado a Stravinsky, donde el epígrafe dice:

A mi amigo Igor Stravinsky…
Iver, usted no es más que un villano”. 

Tan pronto terminó En Blanco y Negro, comenzó la composición de sus Doce Estudios, CD 143, obra para piano solo que concluyó el 09SEP15, dividida en dos libros, de la siguiente manera:

Libro I.-
1.      Para los cinco dedos, después de M. Czerny
2.      Para los terceros
3.      Para los cuartos
4.      Para los sextos
5.      Para los octavos
6.      Para los ocho dedos

Libro II.-
7.      Para los grados cromáticos
8.      Para los acuerdos
9.      Para las notas repetidas
10.  Para las sonoridades opuestas
11.  Para las composiciones de arpegio
12.  Para los acordes 

Debussy le dedica los Estudios a Chopin, donde lo coincidente entre estos dos libros y la obra del polaco es el espíritu netamente pedagógico, que sin embargo, es tan bello que puede ser utilizado en las salas de concierto. 

Como elemento nuevo, en los Estudios de Debussy no hay grandes muestras de virtuosismo, sin embargo, son un bello punto de formación para la iniciación en la música del compositor francés. A través de los mismos, hace una breve síntesis de su obra. 

Por otro lado, la intención de los libros es fácilmente identificable: el Libro I se avoca a la flexibilidad y técnicas de interpretación pianística, mientras que el Libro II va hacia la experimentación en el ritmo y el tono, observado en los Estudios 7 & 9, donde no está definida la tonalidad, mientras que el Estudio 10 alterna entre mayor y menor el Do sostenido. 

Para DIC15, publica dos nuevas obras: Elegía, CD 146, la cual es para piano solo y La Navidad de los niños que no tienen casa, CD 147, obra para piano y voz, la cual fue impresionantemente famosa en su momento, tan popular, que todo París la cantaba, vulgarizando la melodía por tanta repetición que al mismo Debussy le molestaba (como dicen en mi tierra, la chotearon). 

El 22ENE16, se estrenó En Blanco y Negro, con Walter Rummel y su esposa en un concierto de caridad. 

Nuevamente, Rummel interpreta el estreno de los Doce Estudios el 14DIC16, también en un concierto de caridad y el propio Debussy interpreta En Blanco y Negro, con los mismos fines caritativos el 21DIC16. 

En 1917, compone Oda a Francia, CD 149, basado en un poema del Dr. Louise Laloy, quien fue el primer biógrafo de Debussy, una obra para piano, coro y orquesta. 

En MAR17, escribe su última obra para piano solo, La Noche Iluminada, CD 150 (por cierto, también última de su catálogo). 

Al mismo tiempo que revisaba a Chopin y Bach, así como escribía sus dos colosales obras para piano En Blanco y Negro & Doce Estudios, tuvo otro flashazo de genialidad al iniciar la composición de 6 sonatas para diferentes instrumentos… lo cual merece un escrito aparte. 

Saludos.


No comments:

Post a Comment